La magistrada de la Corte Constitucional, Cristina Pardo, estudia la posibilidad de ponerle límites al derecho de interrumpir voluntariamente el aborto. Expertos en el tema advierten que esta sería una violación a los derechos de la mujer. Según un documento que ya está en la Corte, la togada estaría impedida.

De los miles de casos que maneja la Corte Constitucional, hay uno que tiene encima la lupa de varias organizaciones de defensa de los derechos de la mujer. Se trata de un expediente que está en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, sobre una tutela que presentó una mujer en contra de su EPS pues se demoró en autorizar la interrupción voluntaria de su embarazo, aun cuando legalmente no había nada que se lo impidiera. El alto tribunal seleccionó el recurso y la ponente estudia la posibilidad de limitar el derecho a abortar que tienen las mujeres colombianas desde hace 12 años, siempre y cuando cumplan con las tres causales permitidas por la ley.

Según lo pudo establecer este diario, la magistrada Pardo y su equipo de trabajo, están analizando la idea de que la interrupción voluntaria del embarazo, ya sea porque la gestación es producida por una violación, o hay riesgo para la madre o el feto, solo pueda realizarse antes de las semana 24. Esto, para la gran mayoría de organizaciones que se han pronunciado al respecto, es una clara violación a los derechos de las mujeres. Uno de los argumentos que estudian los juristas es que, una vez el feto cumple las 24 semanas, su vida es viable por fuera del útero. Sin embargo, expertos en el tema le recordaron a la Corte que los tratados internacionales y el avance en los derechos de la mujer en todo el mundo, han señalado que el sujeto de protección debe ser siempre la mujer.

El Espectador tuvo acceso a 10 conceptos de expertos que han enviado al alto tribunal para que la magistrada Pardo tenga en cuenta en su estudio jurídico. En general, organizaciones de la talla de Women Link World Wide, Médicos sin Fronteras y la Coalición Internacional de la Salud de la Mujer, le recordaron a la Corte los diferentes avances jurisprudenciales sobre el tema del aborto en todo el mundo, y le explicaron por qué imponer el límite de las 24 semanas para practicar una interrupción voluntaria del embarazo sería un retroceso y un ataque directo a los derechos de las mujeres colombianas.

Vea la noticia aquí