Balance gestión social 2016

El año 2016 de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, estuvo marcado por actividades que permitieron el crecimiento y el fortalecimiento de la entidad en términos de alianzas y proyectos.

Participación en la Alianza de trabajo para el Litigio estratégico en defensa de los DDHH

La participación en la Alianza de trabajo para el Litigio estratégico en defensa de los DDHH, fue una de las principales, entre otras cosas, porque la corporación diseñó el proyecto “Estrategia de exigibilidad para la declaratoria de crisis humanitaria de emergencia por la inadecuada atención de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja y expareja en la ciudad de Medellín”, el cual fue validado y adoptado por la alianza como proyecto de Litigio Estratégico para 2017 – 2019. Durante su ejecución se propiciaron cuatro encuentros con tomadores-as de decisión, quienes eran competentes en la atención de las violencias de pareja y/o expareja, y se contribuyó al posicionamiento de la alianza de trabajo por el Litigio Estratégico en defensa de los DDHH de las Mujeres, entre actores y audiencias.

Colaboración de la Colectiva en la construcción del Plan decenal de Justicia 2017 – 2027

Cabe mencionar la colaboración de la Colectiva en la construcción del Plan decenal de Justicia 2017 – 2027 denominado “la Dimensión Subsistema Enfoque diferencial”; así como la participación en la Incorporación de la perspectiva de género en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Rionegro, junto con la Revisión y el ajuste de categorías de Feminicidio en el SISC de la Alcaldía de Medellín.

La participación de la corporación en los diferentes proyectos y procesos dejó un balance positivo tanto para la Colectiva como para las instituciones con las cuales se trabajó en conjunto.

Balance gestión social 2017

Tres fueron los proyectos ejecutados por la Corporación Colectiva Justicia Mujer en el transcurso del año 2017, a continuación un breve contexto de cada uno.

Litigio estratégico por los derechos de las mujeres víctimas de violencias en el marco del conflicto armado:

Trabajo articulado con la Corporación para la Vida Mujeres que Crean (CMQC), en donde se destaca que nueve mujeres víctimas de violaciones a sus derechos humanos en el marco del conflicto armado, participaron en procesos de formación para el empoderamiento, acompañamiento psicosocial y jurídico para el restablecimiento de sus derechos. Cinco de estas mujeres, participaron en la documentación de sus casos a través de la interposición de 42 derechos de petición accediendo a información clara y veraz. Han contado con atención jurídica personalizada para la radicación de una acción de tutela colectiva para la protección inmediata de sus derechos.

Gestión del conocimiento sobre los términos del debate en el Congreso en torno al reconocimiento de la autonomía reproductiva de las mujeres:

Realizado en alianza con la Mesa por la salud y la vida de las mujeres y la Fundación Oriéntame para estudiar acciones de promoción, reconocimiento y garantía a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la autonomía reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo. Se identificaron líneas argumentativas de los proyectos de ley y su respectivo trámite relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ha permitido el fortalecimiento de los procesos de incidencia política, movilización social, comunicación pública y estrategias legales.

Alianza de trabajo para el Litigio estratégico en defensa de los DDHH de las Mujeres: Una experiencia Academia – Sociedad Civil:

Se da en el marco de un “Convenio específico de cooperación académica, entre la Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad de Medellín, Universidad Claretiana, Universidad de Antioquia, Corporación Colectiva Justicia Mujer y la Red Feminista Antimilitarista”. La aprobación de financiación para fortalecer la acción social, jurídica, académica y política por un término inicial de dos años, se constituye como un logro significativo, al igual que los espacios control político y social que se han promovido en escenarios como el Concejo; se ha logrado además,  que los medios de comunicación locales y nacionales identifiquen en la CCJM una fuente clave generadora de opinión.

Proceso investigativo sobre barreras, logros y dificultades en la ruta pública de atención a las violencias:

Se validó y desarrolló  la metodología de investigación Acción y Participación adoptada por la CCJM, se tuvo los insumos para desarrollar un plan de incidencia política y seguimiento para la adopción de algunas de las recomendaciones y conclusiones a los sectores involucrados. El estudio socio jurídico exploratorio, permitió una aproximación al marco normativo y a las políticas públicas en el contexto local y generó conocimiento sobre las fortalezas y retos que afrontan. Dicha información ha sido aplicable por tomadores-as de decisiones judiciales y administrativas, y útil para procesos de veeduría y control político.

Balance gestión social 2018

En el año 2018 se realizaron tres proyectos:

Alianza de trabajo para el Litigio estratégico en defensa de los DDHH de las Mujeres:

Una experiencia Academia – Sociedad Civil, donde se realizó la primera clínica jurídica feminista de la ciudad, con la participación de 40 estudiantes de derecho, de ocho facultades de la ciudad y el área metropolitana, quienes se aproximaron a marcos teóricos, normativos y jurisprudenciales nacionales e internacionales, sobre los derechos humanos de las mujeres, con énfasis en los mecanismos de protección y atención a las violencias por razón del género.

Más Justicia Menos Barreras “Modelo Local para Prevenir y atender las violencias contra las mujeres, garantizando el acceso a la justicia”:

Que culminó con la realización del Seminario: “Más justicia, menos barreras: 10 años de la ley 1257” en articulación con 14 instituciones públicas y privadas. Contó con la participación de 393 asistentes, 11 ponentes, 9 moderadoras y comoderadoras. Se logró un alcance exclusivo de las publicaciones alusivas al seminario #MásJusticiaMenosBarreras de 14.723 personas alcanzadas. 

Litigio Estratégico por los derechos de las mujeres víctimas de violencias en el marco del conflicto armado” Segunda Fase:

Cinco mujeres víctimas de violencias en el marco del conflicto armado participaron de la interposición de una acción de tutela colectiva, con la que se logró un fallo histórico. A través de acciones de incidencia política se participó en 8 espacios técnicos de la políticas públicas de víctimas, llegando a 211 actores clave. Como resultado directo se logró la creación del primer Subcomité de Género con Enfoque Diferencial del país, durante la sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional en el que se analizó la situación de las mujeres en Medellín

Balance gestión social 2019

La CCJM se orienta a partir de la reflexión sobre el contexto de discriminación y violencias que afrontan las mujeres en Medellín y el departamento de Antioquia, así como el estado de acceso a la justicia para ellas, en atención a ello durante el año 2019 se implementaron los siguientes proyectos:

Alianza de trabajo para el Litigio estratégico en defensa de los DDHH de las Mujeres: Una experiencia Academia – Sociedad Civil “Convenio específico de cooperación académica, Alianza d

Algunos Logros:

• Revisión jurídica de 5 casos de violencia institucional contra mujeres víctimas de VBG.

• Revisión y apoyo a la producción de 2 conceptos jurídicos.

• Apoyo a la realización del evento Crisis humanitaria de emergencia

• Convenio con la Alianza para el lanzamiento y certificación conjunta del curso virtual de 60 horas, Modelo local Más Justicia Menos Barreras, con apoyo de ONU Mujeres.

• Participación en el evento de clausura y certificación de la primera clínica jurídica feminista, en el que se certificaron 32 estudiantes.

Fortalecimiento de la organización Corporación Colectiva Justicia Mujer (CCJM) del departamento de Antioquia para la representación judicial de víctimas de Violencias Basadas en el Género (VBG), que favorezca el acceso a la justicia a las mujeres.

Algunos Logros

• Concertación de acciones formativas internas para la transferencia de conocimiento por parte de la C. Humanas.

• Apoyo a las actividades de capacitación y coordinación que liderará esta organización con autoridades priorizadas.

• Definición de las “hojas de ruta” para la representación judicial y el acompañamiento psicosocial de 8 casos (estudios de casos, clínicas jurídicas, intervenciones, peritazgos, entre otras)

• Diseño y ejecución de acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) del proceso adelantado como herramienta para la incidencia, con énfasis en marketing político y digital, comunicación pública, etc.

“Mujeres Al Derecho: Litigio estratégico, activismo jurídico e incidencia política por una vida libre de violencias en Medellín, Briceño e Ituango”

Algunos Logros

•Documentación, asesoría, acompañamiento psico jurídico y seguimiento, de 10 casos de VBG contra mujeres de Briceño Ituango y Medellín, remitidos a instancias competentes para su atención, 5 de ellos impulsados mediante representación jurídica.

• Consolidadas alianzas con la Dirección Antioquia de la Fiscalía General de la Nación y la Mesa de Erradicación de Violencias del Departamento, para la incidencia en temas prioritarios de la ruta de atención de las VBG, generando con tomadores-as de decisión cambios políticos que impactaron positivamente las agendas subregionales.

Proyecto de documentación y representación psico jurídica de mujeres víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG) ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) - 2019 – 2020

Algunos Logros

• Participación en jornadas de capacitación sobre la JEP dirigidas a litigantes en justicia transicional.

• Conformación de una plataforma nacional de 7 organizaciones (Corporación Humanas, Sisma Mujer, Caribe Afirmativo, Colombia Diversa, 8 de Marzo, Helenitas y CCJM) para la representación judicial ante la JEP de victimas de violencias basadas en género.

• Documentación, presentación de informe y acompañamiento psico jurídico a 5 mujeres víctimas de violencias sexuales ante la JEP en el Caso 004 – Apartadó.

• Elaboración y presentación de un informe participativo sobre mecanismos de reparación con enfoque diferencial y de género.

“Más Justicia Menos Barreras: apropiación tecnológica del modelo de prevención y atención de violencias contra las mujeres en los municipios de Medellín, Itagüí, Ituango y Briceño” 2019.

Algunos Logros

• Se diseñó e implementó un modelo pedagógico sobre el Modelo Local de prevención y atención Más Justicia Menos Barreras, el cual se alojó en la plataforma tecnológica Moodle. • Inscripción de 305 personas en curso virtual, de las cuales 125 personas aplicaron al pre y post test, evidenciando un incremento de conocimientos en el tema.

• Como valor agregado se logró la certificación de 86 personas que a diciembre de 2019 habían cumplido con el 100% de contenido y autoevaluación, ello se logró debido a un acuerdo colaborativo con la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Alianza con las Mujeres8.

• Se lograron 18 alianzas con instituciones públicas y privadas para promover la apropiación del Modelo Local. En este marco la Universidad Autónoma Latinoamericana financió la impresión de 1000 cartillas del resumen del modelo para ser distribuida entre actores claves de los sectores involucrados. Así mismo Ruta N, Cooperativa Confiar, Abogados Sin Fronteras Canadá, Red Nacional de Mujeres e Inter servicios realizaron aportes de recursos para difusión de estas acciones.

• En las acciones de información y comunicación se logró la participación de 16.554 personas.

“Mujeres Sin Fronteras por el derecho a una vida libre violencias”- 2019 – 2020.

Algunos Logros

• Documentación de 33 casos de mujeres migrantes y refugiadas venezolanas víctimas VBG, 18 de ellas en Medellín y 15 en Apartadó, los cuales recibieron acompañamiento jurídico para la gestión de sus casos, durante la ruta de atención inicial y el seguimiento posterior para la derivación y restablecimiento de derechos.

• Participación de 26 mujeres migrantes refugiadas venezolanas víctimas de violencias basadas en el género en los grupos focales (el de Diagnóstico Rápido Participativo -DRP- y el de validación) realizados en Medellín y Apartadó, esta convocatoria dio cuenta de los obstáculos y vulneraciones de derechos que deben sortear las mujeres venezolanas al momento de asistir a estos espacios de participación, así como de las falencias que tienen las instituciones competentes al momento de identificar las violencias basadas en el género.

• Creación de una Subcomisión del Consejo de Seguridad Publica para las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, “para articular la atención de mujeres migrantes/refugiadas venezolanas, buscando eliminar barreras en la garantía de sus derechos” .