CONSULTORIO JURÍDICO FEMINISTA
CORPORACIÓN COLECTIVA JUSTICIA MUJER

#En colectiva

El proyecto Consultorio Jurídico Feminista de la Corporación Colectiva justicia Mujer (CCJM), es una apuesta de la organización en su interés por reivindicar, promover y defender las necesidades e intereses de las mujeres, desde una perspectiva feminista; a través de acciones jurídicas, políticas y sociales, que transformen los paradigmas de la relación justicia y género. Todo ello, ante un panorama de desigualdad y permanente vulneración del derecho al acceso a la justicia, en el que es frecuente la alta tolerancia institucional a las violencias basadas en género.

La iniciativa se instala en la línea de trabajo de justiciabilidad y litigo en género de la CCJM, que a través del Consultorio jurídico feminista desarrollará estrategias que respondan a la demanda de acceso a la justicia y restitución de derechos de las mujeres víctimas de violencias y/o discriminación basada en el género.

Todo ello, asumiendo que el acompañamiento interdisciplinar fortalece la decisión y la capacidad de actuación de las mujeres en el sistema de justicia y se constituye como una oportunidad de trámite del ciclo de las violencias padecidas por ellas.

Además de esto, el Consultorio Jurídico Feminista aportará al cumplimiento de las líneas de gestión y difusión del conocimiento e Incidencia política de la CCJM, pues propone implementar procesos formativos para el impulso de buenas prácticas de género, tales como la creación de una Clínica jurídica feminista para el análisis de casos en la materia, y la articulación con semilleros o líneas de investigación.

Finalmente, vale indicar que el proyecto de Consultorio jurídico feminista, se proyecta como eje central de la organización, buscado que el mismo se consolide como una apuesta de autogestión, permanente y autónoma por la transformación de la relación justicia y género. El mismo se encuentra aún en desarrollo y se pondrá en marcha en el primer semestre del año 2021.

SERVICIOS

#En colectiva

1- Atención psico-jurídica y representación legal:

El Consultorio Jurídico Feminista de la Corporación Colectiva Justicia Mujer concentrará su trabajo en la atención psico-jurídica y representación legal de casos de violencias contra las mujeres basadas en género, en materia penal, familia, laboral, contencioso administrativa y procedimientos administrativos. Ello, en atención a la demanda de las consultantes y de los proyectos desarrollados por la organización, que requieran acciones en este sentido, reconociendo que la vulneración de los derechos humanos de las mujeres es estructural y atraviesa diferentes aspectos de sus vidas, los cuales deben ser intervenidos por diversas autoridades y competencias en materia legal.

En cuanto a la orientación psicológica se hace con el fin de fortalecer la comprensión y participación de las mujeres en los procesos judiciales, ya que el apoyo de esta disciplina les ayuda a reconocer las violencias, las condiciones procesales de las acciones legales emprendidas y favorece la interrupción de los ciclos de violencia.

En términos generales, el Consultorio brindará asesoría inicial a todos los casos consultados por las mujeres, pero la representación legal dependerá de los criterios de selección definidos desde cada área (civil, familia, etc.)

2- Conciliaciones en Derecho: centro de conciliación:

Este Centro, se ocupará de las conciliaciones extrajudiciales en derecho en los asuntos jurídicos susceptibles de este mecanismo alternativo de solución de conflictos en materia civil, familia, laboral, competencia y consumo, Así como de las acciones que lo requieran como requisito de procedibilidad procesal.

3- Formación para las buenas prácticas de género:

– La difusión del Modelo Más Justicia Menos Barreras y su plataforma de formación.

– Procesos formativos en derechos humanos de las mujeres, rutas de atención, competencias y obligaciones jurídicas en materia de VBG, para el equipo de la CCJM y a otro-as profesionales interesas.

– Asistencia técnica a entidades o empresas para la implementación de buenas prácticas de género.

– Formación para el peritaje con enfoque de género.

4- Gestión del conocimiento e investigación para el litigio estratégico o de alto impacto:

– Investigación socio-jurídica sobre violencia y/o discriminación hacia las mujeres en el contexto local.

– Articulación con sistemas de información sobre violencia y/o discriminación hacia las mujeres, para la sistematización y generación de datos que alimenten diferentes estrategias de acción.

-Articulación con observatorios y semilleros de investigación en género para el análisis de jurisprudencia entre otros.

– Consolidación de una metodología de clínica jurídica para el análisis de casos en la materia.

AREA DEL DERECHOACCIONES O TEMA
Penal-Violencia sexual
-Feminicidios
-Violencia Intrafamiliar
-Mujeres procesadas
Familia-Alimentos
-Divorcios
-Sucesiones
-Filiaciones
Laboral-Despidos
-Acosos
Contencioso Administrativa-Reparaciones directas
-Acciones constitucionales
Procedimientos Administrativos- En sede de Comisarías de Familia u otras entidades públicas

Canales de Atención

#En colectiva

1- Modalidad Presencial

image

La atención presencial y personalizada a mujeres se brindara desde nuestra sede ubicada en la ciudad de Medellín en la Carrera 79 Nª 52 A 23 Sector Los Colores.

2 -Modalidad Virtual

image

Ante la situación actual de pandemia por Covid – 19 la Corporación Colectiva Justicia Mujer reflexiona sobre las posibilidades de las mujeres para acceder a la atención, información y ejercicio de sus derechos, e incorpora la modalidad de atención no presencial para la asesoría psico-jurídica de su Consultorio Jurídico Feminista, a través del agendamiento de citas por medio de una línea telefónica, correo electrónico o mensaje de Whatsapp, para contactar posteriormente por teléfono o por video llamada, dependiendo de las posibilides tecnologicas de las usuarias. El proposito es acercar a las mujeres al servicio, implementando los mismos elementos de calidad dispuestos para la atención presencial, con el fin de estimular el ejercicio de su derecho al acceso a la justicia.